La temática del blog es trazar un tópico mensual comentado por distintos autores y debatir posturas. Para hacerlo como correspode se recomienda fundamentar las posturas y en todo tener un apertura a la verdad. De esta manera no van a ser meras discusiones infructuosas sino verdaderas disputatio donde se clarifiquen idéas.

DEBATE DEL MES DE FEBRERO: "LA FILOSOFÍA, ¿PRAXIS O CONTEMPLACIÓN?"

¿Qué es la filosofía? ¿se puede definir? ¿Como la definen los grande pensadores? ¿Para qué sirve? ¿Sirve para algo?
Preguntas que surgen y resurgen una y otra vez a lo largo de la historia ¿Por qué?

martes, 17 de febrero de 2009

La filosofia (Etienne Gilson)

La filosofía, según el significado de su nombre, es amor a la sabiduría. Filosofar, portanto, es buscar la sabiduría a través de un esfuerzo estable de reflexión, que en sí mismo implica requisitos éticos definidos; porque nadie puede, al mismo tiempo, filosofar y llevar un modo de vida incompatible con el pensar filosófico. (...) La vida de un filósofo es un esfuerzo constante por adquirir la sabiduría.

Pero ¿qué es la sabiduría? Según la definición clásica, es el conocimiento de los primeros principios y de las priemras causas. Por supuesto, también incluye el conocimiento de muchas otras cosas; pero, en la medida en que utiliza su sabiduría, un sabio conoce todo lo demás como incluido en los primeros principios y las primeras causas, o al menos en relación con ellos. Todos tenemos alguna experiencia de lo que esto quiere decir. Hay cosas que conocemos porque las recordamos, y hay otras que conocemos, no porque nos acordemos de ellas, sino porque concoemos algunas otras por las cuales podemos encontrarlas siempre que las necesitemos, sin recargar nuestra memoria con detalles innecesarios. Cada vez que nuestra inteligencia logra en esa forma reemplazar el conocimiento mismo por algunos de sus principios y de sus causas, está en el camino hacia la sabiduría. De hecho, ya ha encontrado la sabiduría, al menos parcialmente (...).

Si esto es verdad, la filosofía es menos un saber que una vida dedicada a la búsqueda de determinado saber, la sabiduría. Es una ocupación peculiar y que dura toda la vida. Por esto hay tan pocoso filósofos, entiendendo por filósofos hombres cuya vida entera está total y finalmente dedicada a la tarea de alcanzar la sabiduría. Es cierto que a la mayoría de los hombres les encanta decir, de vez en cuando, que ellos también son filósofos. Y lo son, a su modo, en la medida en que, a través de una larga experiencia de las cosas y de los hombres, más una cierta dosis de reflexión, han llegado a algunas conclusiones generales que llaman su filosofía. Sin embargo, no son filósofos, precisamente porque su así llamada filosofía ha surgido espontáneamente de sus vidas, mientras que la vida de un filósofo está completamente dedicada a la conquista de la sabiduría. Si se es filósofo, no se peude hacer nada más que filosofar; o si se hace algo más, se hará en vistas a asegurar la libertad que se necesita para filosofar. Espero no asombraros si digo, para aclarar mejor lo que quiero expresar, que incluso los profesores de filosofía no son filósofos. Puede ser que algunos lo sean, pero no todos, no siempre. (...)

La vida filosófica se asemeja al enamoramiento, o a la respuesta a la llamada de una vocación, o a la experiencia transformadora de una conversión. (...) No se puede ser creador en filosofía a menos que se sea un verdadero filósofo; pero se puede ivir y morir isendo un verdadero filósofo sin haber creado nada en filosofía. Sin genio creador, un gran filósofo será siempre por lo menos un filósofo. Pero la diferencia que estoy tratando de describir se halla menos en una cualidad excepcional de la mente que en el deseo de alcanzar una possión activa y personal de la verdad filosófica. (...)

Un verdadero iflósofo número oes sino un hombre que ama la sabiduría por sí misma, porque amarla en razón de alguna otra cosa es ser un amante, no de la sabiduría, sino de alguna otra cosa. (...) La filosofía se vuelve impura tan pronto como es animada por cualquier otro motivo que no sea la voluntad de conocer las cosas exactamente como son y de, conociendo la verdad, darle una expresión adecuada. (...) La vida intelectual, entonces, es “intelectual” porque es conocimiento, pero es “vida” porque es amor.


El amor a la sabiduría, Otium, 1979

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gilson, un grande.

Fernando

Anónimo dijo...

Qué pasó con el mes de marzo??

Fernando

Miguelito dijo...

Luego de una breve ausencia por sobre carga de ocio y contemplación, prometemos reaparecer pronto. Como amantes de las novedades que somos, prometemos que vendrán grandes cambios en el círculo de sofía.

Que así sea

René Deschamps dijo...

Referente al texto; ni praxis ni contemplación unión de ambas. Desterrar la práctica de disociar la teoría y la praxis, causa próxima de la disolución de lo normativo en lo descriptivo, con el fin de servir de instrumento crítico para desvelar las fuerzas que inconscientemente nos moldean, así como los intereses totalitarios que rigen la razón instrumental que nos rige a través del decisionismo y la tecnocracia.

CHESTERTON dijo...

Hey amigo Miguelito!

Que paso con su blog?

Avise que nos preocupamos.

Que ande bien.

G. K.